miércoles, 28 de julio de 2010

Dengue

De nuevo en "temporada alta" de dengue en Jalisco, y la tasa de casos de dengue hemorrágico se duplica (fuente: http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/219339/6/aumenta-dengue-hemorragico-en-jalisco.htm).
El año pasado fuimos decenas de miles los contagiados por la enfermedad, la mayoría fuera de las estadísticas "oficiales" pues solo se contabilizó a aquellos casos que tuvieron confirmación en laboratorio. Lo que el Gobierno Estatal no decía es que solo se seleccionaban algunos casos de los probables para esta prueba, pues en epidemias no se le realiza a todos.
Entre las causas por las cuales la epidemía se vuelve tan grande está el hecho de que muchos ciudadanos tienen sus propiedades llenas de cacharros y basura, los cuales acumulan agua y se vuelvben criaderos de mosquitos. Los vecinos se quejan de que el gobierno no fumigue estos predios y el Gobierno responde que si no limpian no mandará a su gente a exponerse. Esto me parece ridículo.
Muchas veces quienes tienen sus predios sucios son personas que ni siquiera viven ahí y a quienes por tanto les vale madre si el ayuntamiento va o no a fumigar. Los perjudicados: los vecinos, que aún manteniendo sus hogares limpios están expuestos a los criaderos.
Lo que el gobierno debería hacer, similar a una propuesta que pongo en el post anterior, es dar un aviso al propietario para que en un plazo de 48 horas limpie la propiedad. Si al finalizar el plazo no ha limpiado entonces el ayuntamiento tendría facultad para meterse y limpiar, cobrándosele al ciudadano dueño del predio los cargos por esto, ya sea en multa inmediata, o si no la paga, entonces agregando este monto a su impuesto predial, el cual debe ser pagado por todos los propietarios, pues de lo contrario terminan por perder la propiedad.
Los ciudadanos deben entender que una parte importante de la lucha contra la epidemia les toca a ellos, y el Gobierno debe actuar para que en los casos donde algunos evadan su responsabilidad los demás no nos veamos perjudicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario