El Presidente se ha abierto el debate sobre la legalización de la marihuana en reuniones sostenidas con diferentes representantes de la sociedad. El tema de la legalización es un asunto complejo. Hay deiferentes factores que deben discutirse. Primero, nadie dice que eso resolverá el problema de la delincuencia, pues queda el tráfico de otros estupefacientes y delitos como trata de personas y demás.
Otra, es que debe ir acompañada de una estrategia en materia de salud para evitar que se convierta en un problema como el tabaco, donde millones de no fumadores tenemos que aspirar el humo de los que sí fuman. Legalizando la marihuana estaría el problema de que muchos que no quisieran el humo verde lo tendrían que aspirar de todos modos. Falta cultura pues.
Desde el punto de vista de que la demanda está en EUA, creo que eso podría ser usado para bien, aunque también tendría un riesgo. Me explico: al legalizar la droga, estaríamos atrayendo a todo ese mercado de EUA que por no poder fumar libremente allá vendría aqui a comprarla y fumarla. Turismo "verde". Eso generaría divisas al país, no solo por la hierba que comprasen, sino por los gastos de transporte, alimentación y hospedaje que generen. Sin embargo, el recibir a tanto gringo marihuano podría generar problemas de seguridad similar a lo que sucede con los spring breakers que por no poder tomar alcohol allá hasta los 21 años se vienen aquí a hacer sus desmadres.
Otro punto a considerar es que al legalizar la siembra de amapola se corre el riesgo de que al dejar más dinero se dejen de cultivar alimentos y por tanto se eleve el precio de estos. Aunque quizá el hecho de que la siembra de la flor deje más que otros cultivos podría incluso atraer a campesinos mexicanos en el vecino país para que regresen al haber dinero aqui para pagarles mejor.
Yo pienso que la legalización del consumo, almacenamiento, producción y comercialización sería bueno, pues además de generar impuestos golpearía las finanzas del narco pues la gente ya no compraría "en lo oscurito" a precios altos, sino más bien en las tiendas o licorerías. Además los pueblos controlados por el narco, aquellos donde se siembra la droga, podrían ahora buscar protección oficial, pues ya no tendrían miedo de decir que siembran amapola. Habría industria adicional como los textiles y demás productos derivados así como también los beneficios de su aplicación medicinal, que iría también en el paquete de la legalización. Sin embargo las familias deben trabajar en conjunto con el gobierno para evitar que los jovenes se dejen llevar y se vuelvan adictos. Enseñarles que como en el caso del alcohol o el tabaco, la legalización no vuelve "bueno" el consumo.
miércoles, 4 de agosto de 2010
Legalización de la marihuana
Etiquetas:
legalización Marihuana
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario