El presidente Felipe Calderón ha firmado un decreto donde vuelve deducibles de impuestos las colegiaturas de alumnos desde preescolar hasta el bachillerato.
La medida me parece electorera y equivocada.
Por un lado, dudo que quienes tienen la capacidad de pagar colegios caros realmente necesiten un apoyo económico de esta naturaleza.
Segundo, en el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara por ejemplo, en mi experiencia como profesor me di cuenta que la mayoría de quienes ingresan a esas escuelas son los que no consiguen salir en listas en la Universidad Pública, es decir, los peores aspirantes. Subsidiar educación privada para los peores alumnos me parece una especie de premio a la incompetencia. Sobre todo cuando existen muchos estudiantes sobresalientes que no cuentan con apoyo como becas, laboratorios decentes de ciencias, idiomas o computación o instalaciones deportivas adecuadas. En lugar de subsidiar incompetencia se debería invertir en fomentar la excelencia a través de mejoras en los programas de becas a la excelencia, infraestructura y programas de impulso a la creatividad y el talento.
El decreto además excluye los pagos de "aportaciones voluntarias" que se cobran en las escuelas, que muchas veces superan los mil pesos, cosa que resulta pesada a muchos padres de familia que ademas de la colegiatura deben pagar uniformes y útiles escolares, y muchas veces no de uno sino de más hijos.
Mas todavía, según Edmundo Ramírez Martinez, Secretario de Asuntos Migratorios de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), la medida excluye a novecientos ochenta mil alumnos hijos de migrantes que por percibir sus ingresos del exteriór no pueden acceder a este subsidio (fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/02/15/parcial-e-injusta-la-deduccion-fiscal-de-colegiaturas-cnop).
Este decreto más que un paso adelante en la educación se antoja más una suerte de parche mal pegado para maquillar los escasos esfuerzos del Gobierno en el sector en visperas del inicio de las pre-pre-precampañas electorales.
(Decreto: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5178131&fecha=15/02/2011
martes, 15 de febrero de 2011
Colegiaturas deducibles.
Etiquetas:
colegiaturas,
decreto,
Deducible
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario