miércoles, 2 de febrero de 2011

Narcobloqueos en Gdl

Hoy hubo diferentes hechos violentos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG): narcobloqueos, balazos y granadazos.
Revisando diferentes foros en internet me di cuenta de que hay mucha gente que trata de inmediato de sacar provecho de la situación. Algunos acusan al PRI por la ola de violencia en la ZMG, afirmando que desde que recuperó esos municipios se disparó la violencia. Otros al PAN, afirmando que no hace lo que le toca hacer a nivel federal y estatal. Lo cierto es que los narcos no se teletransportan a la ZMG. Entran a Jalisco por los límites territoriales del Estado, cosa que se encuentra más allá de la esfera de influencia de los alcaldes metropolitanos, se trasladan hacia la capital por carreteras federales, y una vez en la capital hacen su desmadre.
El gobierno estatal debería hacer una mejor labor para evitar que los delincuentes entren a Jalisco en primer lugar. El gobierno federal debería de involucrarse más en esta tarea por ser parte de un problema nacional y no solo de Jalisco, pues los delincuentes vienen de otros estados, las armas vienen de fuera, el dinero... es un problema nacional. Y los municipios deben de dejar de trabajar por su cuenta con sus propias estrategias, pues su presupuesto y recursos para seguridad por si solo no es suficiente para enfrentar un problema de estas dimensiones.
Al narco no le interesa de que color es el partido en el gobierno, sea este a nivel federal, estatal o municipal. El gobierno de Nuevo Leon es tricolor, el de Michoacan es amarillo y el de Jalisco es azul, y todos tienen problemas fuertes de narcotráfico. Querer sacar provecho político con la situación es mezquino y lleva a la continuidad en la incompetencia de las autoridades, todas, para combatir de manera eficiente la delincuencia.
El gobierno del Estado de Jalisco cuenta con más recursos humanos, económicos y estrategicos que los alcaldes de la ZMG juntos, por lo que no puede "aventarles la bolita", mientras deja que sigan entrando narcos al estado. Los alcaldes a su vez deben aprender a trabajar en conjunto con el estado y reconocer que los ciudadanos no son ciudadanos municipales, estatales o federales, sino Ciudadanos y punto.
Y el gobierno federal debe aprender a trabajar de una manera mas inteligente, con decisión si, pero de manera coordinada entre sus diferentes fuerzas primero (PGR, SEDENA, SEMAR, PFP...) y despues con los gobiernos Estatales y Municipales, del color que sean.
Con sus alegatas proselitistas y facileras se estan llevando entre las patas la seguridad de los Ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario