jueves, 25 de febrero de 2010

De libros y ebooks

Leyendo sobre la opinion de Umberto Eco sobre la permanencia de los libros de papel me puse a pensar en mas ventajas que permitiran a los libros sobrevivir, algunas importantes y otras triviales, pero que tambien cuentan:
1. Un libro se moja y se puede recuperar al secarse sin o fue mucho lo que s emojó.
2. Un libro de papel se puede pegar con cinta y seguir siendo tan útil como cuando nuevo.
3. Se contamina menos fabricando un libro de papel que generando electricidad para que un ebook sea leido varias veces.
4. Un libro es siempre el mismo libro, mientras que un ebook se debe estar pasando a los nuevos formatos de documento o dispositivos de almacenamiento para que se pueda seguir usando.
5. Es más fácil dar vueltas a un libro para encontrar una página en particular que navegar en el documento electrónico.
6. Apantalla más una oficina o estudio lleno de libros que una carpeta de windows llena de archivos, algo que a muchos licenciados les es suficiente.
7. Si un libro se cae o le cae algo encima dificilmente se daña, mientras que una laptop o notebook se desma... ntela.
8. Son más las personas que pierden ebooks por virus en sus computadoras que personas que pierden libros por inundaciones o incendios.
9. Uno puede vender en subastas libros de hace mas de un siglo por miles de dolares, pero dificilmente alguien comprará el .pdf de un Cervantes a más de unos pocos dolares.
10. Los libros de papel los puede autografiar el autor, o cualquier persona que quiera regalarlos a alguien especial.

Y así se puede seguir un rato. Por supuesto que los libros electronicos tienen sus ventajas. Una por ejemplo muy importante es que si uno viaja se puede llevar toda una biblioteca consigo. Sin embargo, la tecnología nunca dejará al libro de papel atrás, así como la luz eléctrica no ha dejado atrás a las velas, las cuales a pesar de durar menos, humear, dejar residuos de cera y demás, se siguen vendiendo por todo el mundo y cada vez en mayor variedad de formas, colores y olores.
Yo en lo personal aún conservo el primer libro que leí completo, hace más de veinte años: El Principito. Está lleno de cintas diurex para restaurarlo, y mi firma de entonces (a los siete años) con las fechas de inicio y fin de mi lectura. De todos mis libros es el que más aprecio, y por supuesto que me dolería más perderlo que a todos mis GBytes de .pdf's juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario